20% DE DTO EN BUNGALOWS. TEMPORADAS BAJA E INVIERNO PARA ESTANCIAS DE MAS DE UN DIA

8. Villanova Santa Quiteira

934 m - 1.325 m

Tipo de ruta

Circular

El tiempo estimado para esta ruta es de 4 hs., para cubrir los 10 kms y 450 mts. de desnivel.
Salimos del camping para tomar el primer camino a mano derecha que rodea la granja que hay junto al camping. Enseguida el camino nos dirige en dirección Sur por un tramo de camino recto entre murado que pronto nos sitúa en una pequeña carretera asfaltada junto al río Esera, continuamos aguas abajo pasando por las ruinas del antiguo molino de Sesué. Continuamos rectos para llegar a una antigua protección del río, por la cual caminamos por encima de ella hasta llegar al cruce de Sesué y Sos.
Salimos a la carretera principal del valle y nos dirigimos al pueblo de Villanova. Tomamos la calle de subida, junto a un pequeño restaurante. Subimos unos 150 mts. y vemos unas escaleras que suben a la derecha pasando por debajo de la iglesia de Santa Maria de Villanova (una joya del románico en el Valle). Callejeamos por el pueblo, siempre hacia arriba, hasta llegar a una calle plana, la cual tomamos a izquierda hasta llegar a “Casa Murillo”, junto a esta casa hay un abrevadero, aquí tomamos un camino hacia arriba que ya nos despide del pueblo de Villanova.
El tramo al que nos vamos a enfrentar es el de mas desnivel del recorrido, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la derecha “Camino Llobera”. Fuerte subida muy frondosa y con carácter de camino cargado de historia, hasta llegar a una pista forestal. Aquí nos vamos a izquierda, hasta llegar a un camino que sale a derecha que esta señalizado. Tomamos ese camino, pasa junto al “Cantal de Arnaldico” (piedra enorme en el monte de Villanova con mucha tradición) y llegamos a la pista del Puerto de Sahún.
Tomamos esta pista a izquierda y tras 500 mts, tomamos una pequeña senda a izquierda, señalizada como ruta BTT y enseguida llegamos a las ruinas de la ermita de Santa Quiteira (punto más alto del recorrido)
Aquí continuamos de frente ya de bajada por un camino que nos ofrece muy buena vista sobre Villanova y el Valle, en algunos tramos tiene bastante pendiente. Llegamos a una pista la cual atravesamos (la entrada en la pista es un poco empinada) y seguimos por el camino que nos hace llegar al “Foro de Villanova”.
Continuamos hacia abajo y pronto llegamos al pueblo de Villanova. Pasamos por delante del abrevadero que ya hemos visto en la subida y esta vez continuamos por la calle recta de bajada que nos conduce a la plaza mayor. Aquí salimos hacia la derecha para acercarnos a la Iglesia de San Pedro de Villanova (otra joya del románico en el Valle). Bajamos por las escaleras que hay enfrente de la puerta de la iglesia, y enseguida llegamos a la calle de entrada el pueblo de Villanova.
Ahora ya solo nos queda deshacer el camino que hemos hecho al inicio de la excursión.
Deseamos que os haya gustado.