20% DE DTO EN BUNGALOWS. TEMPORADAS BAJA E INVIERNO PARA ESTANCIAS DE MAS DE UN DIA

Bosque de Villanova desde la Borda d’Arnaldet

ACTIVIDADES EN EL PIRINEO

Itinerario por el magnífico bosque de abedules de Villanova (Valle de Benasque)

Dificultad fácil
Distancia total 10 km
Altitud máxima/mínima 1431m-950m
Desnivel acumulado 579m
Tiempo total efectivo 4:00h
Punto de salida/llegada la Borda d’Arnaldet
Población más cercana Villanova y Sahún
Época ideal todo el año

Más allá de los emblemáticos “tresmiles”, el valle de Benasque se tapiza con bosques húmedos de gran interés, como la selva de Conques y el abedular de Sahún y Villanova.

Agradable excursión por los senderos y bosques de Villanova, en el extremo Sur del parque natural Posets Maladeta, donde encontramos los bosques de abedules más grandes del sur de Europa.

El camino comienza en el camping la Borda de Arnaldet, cruzando la carretera para seguir la pista de la antigua marmolera que asciende con una fuerte pendiente y que llevará al PR-HU 51 después de pasar algunas lazadas. Tomaremos el PR dirección Villanova y lo seguiremos hasta que encontremos un cruce con diferentes señalizaciones (Chia, Villanova y Sahún) donde seguiremos, abandonando el PR, el camino de la derecha que no aparece indicado. A partir de este momento continuamos el sendero en continuo ascenso, encontrando tramos de sendero y pista que se irán cruzando y que iremos siguiendo según las especificaciones del track. Pasaremos zonas de abedules y fresnos, en un frondoso sendero rodeado de piedra y bojs, prados y alguna que otra borda, hasta llegar a una gran pradera en el bosque (pradera de Rabaltueras), que será el punto más alto de la excursión. Entraremos cruzando una valla ganadera y llegaremos hasta el final de la pradera, girando a la derecha, donde encontraremos unos abrevaderos de ganado; en este punto tomaremos el sendero que encontramos ya en descenso. Seguiremos el camino que nos llevará por la ladera derecha del barranco de Surri (según el nomenclátor de Sahún y Llisat según algunas guías de montaña) al que nos iremos acercando poco a poco, oyendo el ruido del agua pasar, pese a no verlo por lo tupido de la vegetación. Una vez llegados a la parte baja del barranco, nos encontraremos de nuevo con el PR-HU 51 en el punto que lo cruza y que tiene una palanca a la izquierda que nos lleva a Sahún. Nuestro camino sigue a la derecha, por el PR, ascendiendo de nuevo donde encontraremos en el punto inicial de la marmolera. Tomaremos de bajada la pista que habíamos subido al inicio para regresar a nuestro punto de partida.

PERFIL DE LA RUTA

DETALLES Y TRACKS

LO MEJOR DE ESTA RUTA

• Caminar por el interior del magnífico bosque de abedules
  • Llegar a la pradera de Rabaltueras y estirarse sobre la hierba

NO TE PIERDAS

Visitar el Bosque de Villanova en distintas épocas del año: cada época nos ofrece colores y paisajes diferentes.